Article sur la visite à Roumanie envoyé aux medias en Espagne

De Vecindario a Rumanía

Cinco alumnas del IES Josefina de la Torre y dos profesores viajamos a Rumanía, a una pequeña ciudad llamada Vatra Dornei para participar en una reunión del proyecto Comenius “Europa se lanza al agua”. Los proyectos Comenius son financiados por la Comisión Europea para fomentar la movilidad entre los países europeos.

Cada proyecto tiene un objetivo distinto y el de este es, como su nombre indica, trabajar la importancia del agua, fomentar la ecología y formar ciudadanos responsables con el medio ambiente. Un tema de plena actualidad en las Islas Canarias.

Durante la reunión, pudimos conocer más de cerca la realidad de un país tan distinto al nuestro como es Rumanía, pero con el que también hemos descubierto muchas cosas en común, pues pese a la mayor abundancia del agua por el clima, los rumanos también están preocupados por la contaminación del elemento y por su aprovechamiento.

Entre las visitas de trabajo destacamos: visita a la envasadora de Agua Mineral Acqua Carpática, que proviene de uno de los manantiales más puros de la región, visita del Parque Nacional de Calimani, donde apreciamos la belleza del entorno pero también constatamos el deterioro provocado por una cantera analizando agua del río, visita a una empresa hidroeléctrica y visita de manantiales de Vatra Dornei.

Los alumnos también trabajaron en equipos internacionales para hacer murales con las palabras clave del proyecto, para ver la importancia de las infusiones tradicionales en cada país y para presentar sus regiones y sus centros.

Durante el viaje también se rompieron muchos prejuicios respecto a los otros países participantes, Francia, Grecia, Rumanía y Polonia y se forjaron grandes amistades.